Reservar

Senderismo por Menorca 2 (Zona Centro)

Después de haber abordado algunas de las excursiones que se pueden hacer en la costa norte de la isla, nos adentraremos al centro de Menorca para descubrir algunas rutas que nos llevarán a descubrir preciosos parajes menos conocidos de nuestra isla

Índice

• Introducción
  • Camí Reial (Ferreries)
  • Camí de Binixems (Alaior)
  • Para hacer en coche - Camí den Kane y Crta. Maó a Fornells
  • S’Ermita de Ferreries (Colina de sa Rovellada)
  • Castillo de Santa Águeda
  • Encina de S’Alqueria Blanca

Introducción

Seguimos con las rutas de senderismo por Menorca iniciadas en el primer post de esta serie.

En esta ocasión, será la zona centro e interior de la isla de la que vamos a hablar, conociéndola a través de seis rutas que nos llevarán a conocer bonitos parajes, así como antiguas ermitas y restos de un castillo.

Camí Reial (Ferreries)

Duración aproximada: 1 hora 30 min.
Dificultad: Baja

El antiguo Camí de Cavalls que ha sido rehabilitado recientemente, convirtiéndose en una magnífica ruta de senderismo y cicloturismo. Cabe destacar la variedad de vegetación que nos iremos encontrando en el camino así como el gran contraste de paisajes.

Partiremos con el coche desde Ciutadella tomando la carretera general (Me-1) en dirección a Maó. Aproximadamente a unos 15 Km. llegaremos al pueblo de Ferreries, y justo antes de entrar al mismo, a mano derecha, veremos una señal que indica “Santa Galdana”. Cogeremos esta carretera (Me-22) y justo hayamos avanzado unos 20 mts., a la derecha empieza el Camí Reial. Justo enfrente, veremos una pequeña zona donde se puede estacionar el coche. Una vez situados junto a la señal que nos indica “Camí Real” empezará la excursión a pie.

nullInicio de la ruta del “Camí Reial”

Al inicio del camino nos encontraremos con varios pequeños huertos particulares, pero justo hayamos avanzado un poco más el paisaje cambia totalmente en una vegetación muy frondosa, y es aquí realmente donde empieza la ruta. El camino no tiene pérdida y consiste en un paseo muy agradable que atraviesa el campo menorquín y gracias al cual podemos contemplar una gran variedad paisajista.

nullUno de los tramos más bonitos del “Camí Reial”

A lo largo de la ruta nos iremos encontrando, más o menos a la mitad del trayecto, una pequeña cueva conocida como “Cova Reial” (que según parece era utilizada como refugio para animales) y ya casi al final del trayecto llegaremos a una pequeña ascensión de unos 211 mts. de longitud y que es conocida como “Costa de na Salema”.

Una vez pasado este tramo, llegaremos al final del Camí Reial que, como está indicado, enlaza con el Barranc d’Algendar, otro de los parajes más bonitos de la isla.

nullOtro tramo del “Camí Reial”

Para regresar tenemos dos opciones; una es volver atrás por el mismo Camí Reial, y la otra consiste en regresar por el camino asfaltado que encontraremos justo a la derecha de donde termina la ruta. Si elegimos esta opción, saldremos a la carretera general (Me-1) y nuevamente girando a la derecha, a unos 10 min. aproximadamente a pie, llegaremos otra vez al punto donde estacionamos el coche.

Camí de Binixems (Alaior)

Duración aproximada: 3 horas.
Dificultad: Baja.

Esta ruta que nos llevará a conocer uno de los caminos rurales más desconocidos de la isla (incluso por los propios menorquines) y que nos sorprenderá por su belleza y sensación de relax durante todo el recorrido. También haremos un alto en el camino para visitar la ermita de “Sant Llorenç de Binixems”.

Cogeremos la carretera general (Me-1) con dirección a Maó. Pasaremos por los pueblos de Ferreries y Es Mercadal, y en este último podemos aprovechar para visitar la pastelería “Cas Sucrer” y comprar los típicos “carquinyols” (una especie de galletitas almendradas) y si disponemos de tiempo, también podemos visitar el “Centre Artesanal de Menorca”, que cuenta con una gran exposición y venta de artesanía local; lo encontraremos a la derecha de la carretera, situado a la misma altura del pueblo d’Es Mercadal.

Siguiendo la carretera general, cuando lleguemos al pueblo de Alaior, en vez de seguir recto, cogeremos el desvío que hay a la derecha, señalizado con una baliza verde, y entraremos en el pueblo. Lo atravesaremos hasta llegar a un cruce a nuestra izquierda en el que pone “Addaia / Macaret”, entraremos por aquí y subiremos una cuesta pasando por dos rotondas. Al llegar arriba de la cuesta, donde hallaremos otra rotonda, giraremos a la derecha y seguiremos recto hasta llegar al cementerio de Alaior . Una vez tengamos el cementerio delante giraremos nuevamente a la derecha cogiendo el Camí den Kane (hay una señal que dice “Maó 12 Km”); seguiremos por este camino durante unos 5 min. hasta que a mano izquierda veremos una entrada que nos indica “Camí de Binixems”, entraremos por él y estacionaremos el coche. Aquí es el punto en el que empezará la excursión a pie.

nullAquí comienza la ruta del “Camí de Binixems”

Iniciaremos la ruta siguiendo este camino, y a lo largo del mismo vamos a encontrarnos rodeados de predios menorquines y de árboles. Más o menos a mitad del trayecto llegaremos a la pequeña pero bonita ermita de “Sant Llorenç de Binixems”, la cual podemos visitar desde fuera ya que en la actualidad solamente se utiliza como casa de colonias.

nullUna vista de la ermita de “Sant Llorenç de Binixems”

Continuaremos el paseo, encontrándonos con parajes de gran belleza, y al cabo de aproximadamente unos 45 min., finaliza el Camí de Binixems, enlazando con el cruce del Camí des Pontarró, el cual a su izquierda nos llevaría a la carretera de Maó a Fornells y a su derecha nos conduciría nuevamente al pueblo de Alaior.

nullDe ruta por el “Camí de Binixems”

Para regresar, volveremos atrás por el Camí de Binixems hasta llegar al sitio donde estacionamos el coche.

nullVacas menorquinas en el “Camí de Binixems”

Para hacer en coche – Camí d’en Kane y Carretera de Maó a Fornells

Duración aproximada: 3 horas.
Dificultad: Ninguna.

En esta ruta para hacer en coche, vamos a descubrir dos de las carreteras secundarias más tranquilas y poco transitadas de la isla. La primera es el “Camí d’en Kane”, camino que fue mandado construir por el gobernador inglés Richard Kane en el siglo XVIII, durante la dominación inglesa de Menorca y el cual posee una longitud de unos 20 Km. El otro trayecto es la carretera secundaria que va de Maó al pueblo pesquero de Fornells y que cuenta con 23 Km. de largo. En ambos trayectos, aparte de recorrerlos, podremos visitar algunos puntos de interés que se irán detallando a continuación.

nullInicio del “Camí d’en Kane” desde el pueblo de Es Mercadal

Saldremos de Ciutadella por la carretera general (Me-1) en dirección a Maó. Pasaremos por Ferreries y a los 25 Km. aproximadamente llegaremos al pueblo de Es Mercadal. Cuando el pueblo termina y aún desde la carretera, divisaremos una rotonda a nuestra izquierda a la cual accederemos y veremos enseguida un cartel que nos indica la entrada al “Camí d’en Kane”, la seguiremos y aquí empezará nuestra ruta. Seguiremos avanzando por este hermoso camino, rodeado en su primera parte de frondosos árboles, hasta que llegaremos a la altura de Alaior y a su cementerio, tramo en el cual el camino se hace más ancho.

nullUn tramo del “Camí d’en Kane” rodeado de árboles a ambos lados

En este trayecto en que la carretera se ensancha, podremos disfrutar a ambos lados de las magníficas vistas de las “tanques” menorquinas con sus vacas y ovejas que pacen tranquilamente bajo los rayos del sol menorquín., así como algunas de las casas señoriales más bonitas de la isla, entre ellas “Santa Rosa de Lima” o “Montserrat”.

nullRebaño de ovejas en una “tanca” del “Camí d’en Kane”

En su tramo final, el Camí d’en Kane nos deja en la carretera de Maó a Fornells (Me-7), la cual vamos a coger a la izquierda y empezaremos una nueva ruta en la que la primera visita singular que haremos será a la ermita de Fátima, situada sobre un pequeño montículo y a la cual podremos divisar perfectamente desde la carretera a nuestra derecha. Exactamente en el Km. 8 se encuentra la entrada que nos lleva a la ermita; vale realmente la pena entrar y estacionar el coche un momento para poder disfrutar de esta bucólica construcción de piedra, situada en pleno campo menorquín.

nullErmita de Fátima, en la carretera de Maó a Fornells

Seguiremos con nuestra excursión a lo largo de la carretera desde la cual podremos acceder a algunas playas del norte, todas ellas urbanizadas, pero no por ello dejan de ser una buena opción de visita. Tal es el caso de Arenal d’en Castell, el puerto deportivo de Addaia, Son Parc, etc.

También es importante destacar que aproximadamente en el Km. 10 de este recorrido y concretamente a nuestra izquierda, se halla la finca “Santa Catalina” en la cual podremos aprovechar para comprar queso artesano menorquín con Denominación de Origen.

nullEntrada a la finca “Santa Catalina”. Aquí podremos comprar queso de Menorca con D.O.

Antes de llegar al punto de destino de esta ruta que es Fornells, nos encontramos con otro lugar interesante para visitar: el “Puig de sa Roca”, extensa zona boscosa rodeada de pinos y que llama la atención por su emplazamiento elevado desde el cual se tiene unas magníficas vistas del monte bajo menorquín. Hallaremos la entrada a nuestra izquierda, justo en el Km. 20 de la Me-7.

nullRocas y pinos en el bonito paraje del “Puig de sa Roca”

Una vez visitado el “Puig de sa Roca”, seguiremos en nuestra ruta por la misma carretera Me-7 hasta que al cabo de unos 10 min encontraremos la intersección que enlaza con la carretera Me-15 la cual, girando a la derecha nos llevará, al cabo de 3 Km., al pintoresco pueblo de pescadores de Fornells, donde si nos apetece, podremos degustar el plato más típico de la gastronomía menorquina, la caldereta de langosta, en alguno de sus numerosos restaurantes que se hallan enfrente del mar, en el mismo paseo marítimo.

nullUna panorámica del pueblo y puerto de Fornells

Finalmente, para regresar, volveremos a la carretera de Fornells a Es Mercadal (Me-15) y una vez allí, cogeremos de nuevo la carretera general (Me-1) que nos llevará de retorno a Ciutadella.

S’Ermita de Ferreries (Colina de Sa Rovellada)

Duración aproximada: 1 hora.
Dificultad: Media.

En esta excursión tendremos la ocasión de visitar una pequeña casita de carácter religioso que en su interior alberga una imagen de la virgen del Inmaculado Corazón de María, y que está situada en la colina conocida como “Sa Rovellada”, a los pies de la población de Ferreries. Al mismo tiempo, al ser ésta una excursión moderadamente corta, si la realizamos en sábado, podremos aprovechar también para visitar el pequeño mercado artesanal en la plaza del pueblo, abierto de 9 h a 13 h.

Iniciaremos esta ruta saliendo de Ciutadella por la carretera general (Me-1) en dirección al próximo pueblo que es Ferreries, el cual se encuentra aproximadamente a unos 15 Km. Una vez estemos en esta población, seguiremos por la carretera general que la atraviesa y enseguida nos encontraremos con una primera rotonda que vamos a cogerla todo recto, como si fuéramos a Maó. Al cabo de 2 min. una segunda rotonda aparecerá en nuestro camino, y en ella, vamos a girar hacia la derecha, siguiendo la señal que indica “Es Migjorn Gran”. Avanzaremos todo recto por una amplia avenida hasta que veamos una primera entrada a nuestra izquierda, sin ninguna indicación, por la que entraremos y al fondo, al lado de unas escaleras de obra, podremos estacionar el vehículo. Habremos aparcado a los pies de la colina de “Sa Rovellada” y accediendo desde las escaleras encontraremos de inmediato un pequeño caminito de tierra que será el punto de inicio de la excursión a pie, y el que nos guiará hasta “S’Ermita de Ferreries”.

nullEn este caminito tendrá inicio la excursión hasta lo alto de la colina de Sa Rovellada

Todo el camino de ida es en ascensión, subiendo la colina, por lo que es recomendable no hacerlo muy precipitadamente, sino de forma tranquila y disfrutando de la agradable subida, envueltos de vegetación y contemplando las magníficas vistas de Ferreries y de las colinas adyacentes.

nullDe camino a “S’Ermita de Ferreries”

Al cabo de unos 20 min. de ruta ascendente, alcanzaremos la cumbre de la colina y la ermita, pequeña construcción con una imagen religiosa en su interior, muy bien cuidada y con ofrendas florales depositadas por los devotos de la cercana población de Ferreries.

null“S’Ermita de Ferreries”, con la imagen del Inmaculado Corazón de María, en su interior

Las vistas desde lo alto de la colina son verdaderamente magníficas. Ya para regresar, bajaremos por el mismo camino por el que anteriormente hemos subido y llegaremos de nuevo al punto donde se aparcó el coche.

nullEspléndidas vistas de Ferreries y los montes cercanos, desde “S’Ermita de Ferreries”

Para regresar al hotel, accederemos a la carretera general (Me-1) y nos encaminaremos de nuevo en dirección a Ciutadella.

Castillo de Santa Águeda

Duración aproximada: 2 horas.
Dificultad: Media.

Este es un itinerario que nos llevará al monte de Santa Águeda, el segundo punto más alto de Menorca, a través de una agradable subida, pasando primero por una antigua calzada romana y luego a través de un bonito camino poblado de vegetación y paisajes típicos de la isla. En la cima se encuentran las ruinas del castillo de Santa Águeda, antigua fortificación que data de la época de la dominación árabe en Menorca y desde la cual tendremos unas impresionantes vistas de la costa norte y del interior de la isla.

Iniciaremos la ruta partiendo de Ciutadella por la carretera general (Me-1) en dirección a Maó; cuando estemos aproximadamente en el Km. 13 (antes de llegar a Ferreries) veremos a nuestra izquierda un cartel que indica “Ets Alocs”, y será aquí donde entraremos, pero hay que tener especial cuidado de hacerlo en la zona especialmente indicada para ello, no giraremos directamente, sino que accederemos desde la isleta de giro que se encuentra enfrente.

Una vez en el camino de Ets Alocs, seguiremos avanzando unos 10 min. hasta que a nuestra derecha vamos a ver los portalones de entrada al predio “Santa Cecilia”, aquí aparcaremos el vehículo y, en el camino que tenemos enfrente, empezará la ascensión a pie.

nullEntrada a la finca “Sta. Cecilia”. Justo aquí, comienza la subida al monte de Sta. Águeda

Enseguida vamos a encontrarnos con una barrera metálica la cual abriremos y pasaremos, pero teniendo siempre la precaución de dejarla después bien cerrada. Empezaremos a subir y durante el trayecto iremos pasando por bonitas zonas boscosas y también por algunos claros. En la parte inicial vamos a encontrarnos con los restos de una antigua calzada romana, civilización de la cual se han encontrado también monedas y otros enseres en las excavaciones efectuadas en las ruinas del castillo.

nullRestos de una antigua calzada romana, en la subida al monte de Santa Águeda

Al ser todo el camino de subida será conveniente ir a un paso tranquilo. Al cabo de más o menos 1 hora, alcanzaremos la cima y podremos contemplar las ruinas del castillo así como unas espléndidas vistas de la isla y de Monte Toro, el punto más alto de Menorca.

nullRuinas del castillo de Santa Águeda, con “Monte Toro” al fondo

De regreso, bajaremos por el mismo camino que anteriormente hemos subido hasta llegar a los pies del monte, donde estacionamos el coche. Volveremos hacia atrás por el camino de Ets Alocs y entraremos de nuevo en la carretera general en dirección a Ciutadella.

Encina de S’Alqueria Blanca

Duración aproximada: 2 horas.
Dificultad: Baja.

Esta excursión va a proporcionarnos la satisfacción de poder contemplar uno de los árboles más impresionantes de la isla, una grandiosa encina que se calcula que tiene una edad aproximada de entre 600 y 700 años y que fue catalogada como “Árbol Singular” por el Govern Balear en el año 1992. Este magnífico ejemplar de encina se encuentra dentro de la finca conocida como “S’Alqueria Blanca”, uno de los lugares de Menorca que mejor conserva las tradiciones y el estilo rural menorquín.

Comenzaremos la ruta saliendo de Ciutadella por la carretera general (Me-1) en dirección a Maó; cuando alcanzemos el Km. 13 de este carretera y justo un poco antes de llegar al pueblo de Ferreries, vamos a ver a nuestra izquierda una señal que indica “Ets Alocs”, y será aquí donde entraremos, pero teniendo en cuenta que hay que hacerlo en la zona especialmente habilitada para ello, es decir, no vamos a girar directamente, sino que accederemos desde la isleta de giro que se encuentra justo delante.

Seguiremos avanzando por el camino de Ets Alocs y aproximadamente a unos 8 min., después de pasar por un pequeño puente, encontraremos una entrada a la izquierda con un cartel de color verde que pone “S’Alquerieta – Asociado a Coinga”; entraremos por aquí y estacionaremos el coche para iniciar la excursión a pie. Empezaremos andando por un bonito camino rural hasta que llegaremos a las ruinas de una casa de fachada roja que pone “1956” y casi seguidamente vamos a encontrar un predio blanco que a la derecha tiene un camino, lo cogeremos y en el acto vamos a ver otra entrada a la izquierda (justo donde están las boyeras de la finca), accederemos por él y vamos a subir por una pequeña cuesta que justo un poco antes de finalizar tiene, a nuestra derecha, una barrera metálica que pertenece a la entrada del sendero que nos llevará a la encina.

nullBarrera de entrada al sendero que lleva a la majestuosa encina de S’Alqueria Blanca

Descenderemos por este corto sendero, lleno de vegetación y enseguida vamos a tener delante de nosotros al monumental árbol. Su contemplación es impresionante, con un tronco muy grueso y unos 40 mts. de largo de rama a rama.

nullLa encina de S’Alqueria Blanca, declarada “Árbol Singular” por el Govern Balear

Justo al lado del majestuoso árbol, se encuentra una zona acondicionada con sillas y mesas de piedra en la cual podremos aprovechar para descansar y almorzar bajo la sombra que proporcionan sus enormes ramas.

nullPequeña placeta de piedra donde podremos descansar a la sombra de la encina

Para regresar, volveremos por el mismo camino por el que hemos venido hasta llegar de nuevo al sitio donde aparcamos el coche. Retomaremos el camino de Ets Alocs a la derecha, y enlazaremos con la carretera general en la cual iniciaremos la vuelta a Ciutadella.

También es muy interesante antes llegar hasta Els Alocs.

Para la realización de todas estas rutas de senderismo se recomienda el uso de un buen calzado apropiado y aprovisionarnos de agua, especialmente en las épocas más calurosas del año.

En nuestro hotel rural, y para nuestros huéspedes, podemos preparar un pic-nic para llevar consistente en un bocadillo y una pieza de fruta, de manera que no tengan que preocuparse del almuerzo ya que la mayoría de estas rutas están situadas en parajes sin ningún tipo de establecimiento de restauración.

Solamente nos lo tienen que solicitar por la mañana a la hora del desayuno.

Una vez hayan elegido la ruta a realizar, solo nos queda desearles una feliz excursión!