Reservar

Senderismo por Menorca 3 (Zona Sur)

En esta tercera y última parte de la serie “Senderismo por Menorca”, vamos a mostrar tres rutas poco conocidas de la costa sur de Menorca

Índice

• Introducción
  • Cala Rafalet
  • Playa de Talis
  • Sa cova des Pardals (Son Xoriguer- Ciutadella)

Introducción

El sur de la isla siempre ha sido el más popular entre los visitantes, con calas y playas tan conocidas como Macarella, Turqueta, Binibeca, etc... por este motivo, vamos a salirnos del circuito de playas masificadas y nos centraremos en tres parajes que aún conservan el encanto de ser poco frecuentados.

Cala Rafalet

Duración aproximada: 1 h. 30 min.
Dificultad: Baja.

Esta ruta nos llevará a la costa sudeste de la isla y nos permitirá descubrir una pequeña y acogedora calita que suele pasar inadvertida por muchos visitantes, pero que por su singular situación y belleza merece la pena conocerla.

Saldremos de Ciutadella a la carretera general (Me-1) en dirección a Maó, ciudad situada en el otro extremo de la isla, recorriendo un trayecto de aproximadamente unos 45 min. Al llegar a Maó, con el Polígono Industrial a nuestra derecha, encontraremos un cruce en el cual giraremos a la derecha en la dirección que está señalizada como “Sant Lluis”. Seguidamente nos vamos a encontrar con 7 rotondas, y a todas las cogeremos en dirección al pueblo de Sant Lluis. Una vez hayamos llegado a esta población, giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones que ponen “Alcalfar / Binibequer”. Continuaremos por una amplia avenida hasta llegar a una nueva rotonda, la cual cogeremos en dirección a Alcalfar. Seguiremos todo recto durante aproximadamente unos 3 Km. hasta que veamos una señal a nuestra izquierda que nos indica “Salgar”, entraremos por aquí y seguiremos recto hasta llegar a una entrada, nuevamente a la izquierda, que pone “Camí de Cavalls”; aquí entraremos y podemos estacionar el coche bajo unos árboles que se encuentran justo a la entrada. Veremos un cartel en el muro que nos indica “Camí de Rafalet” y aquí es donde empezará la excursión a pie.

nullInicio de la excursión que nos llevará a Cala Rafalet

Seguiremos el camino pasando primero por delante de varias casas típicas menorquinas pertenecientes a residentes de la zona, hasta llegar a un claro en el paseo con una gran encina en el medio. Aquí el camino se estrecha en un pequeño paso de tierra. Continuaremos andando hasta llegar a un nuevo claro en el cual a mano derecha veremos una entrada en el muro de “pared seca” (un montoncito de piedras en el suelo nos lo señala).

nullDe camino a Cala Rafalet

Accederemos a esta entrada e iremos descendiendo por un hermoso bosque hasta llegar a la pequeña calita de Rafalet, donde podremos sentarnos al lado del mar o, según la época del año, aprovechar para darnos un baño en sus aguas turquesas.

nullUna vista de Cala Rafalet

Para regresar, volveremos por la misma ruta por la que hemos venido hasta llegar al punto donde dejamos aparcado el coche. Si disponemos de tiempo podemos aprovechar para conocer también la cercana urbanización de Salgar, con sus pintorescas residencias de veraneo y su paseo marítimo, desde el cual disfrutaremos de bonitas vistas de la costa sur menorquina.

Playa de Talis

Duración aproximada: 1 hora 30 min.
Dificultad: Baja.

En esta agradable excursión que vamos a emprender, podremos disfrutar de la pequeñita playa de Talis, situada en la costa sur de Menorca. Talis tiene una longitud aproximada de unos 10 mts. y sus aguas son cristalinas y la arena muy blanca, pero su principal atractivo es que al estar situada al final de la conocida playa de Son Bou, suele estar siempre muy tranquila, incluso en Agosto, ya que muchos de los visitantes prefieren quedarse en la primera y no andar hasta Talis. El camino de acceso es impresionante, con el contraste de tener el mar a la derecha y verdes “tanques” menorquinas a la izquierda.

Saldremos de Ciutadella cogiendo la carretera general (Me-1) en dirección a Maó. Aproximadamente a unos 15 Km. habremos llegado al pueblo de Ferreries y justo al inicio de las primeras casas de esta población, a mano derecha vamos a ver una señal que indica “Es Migjorn”, giraremos por aquí y entraremos por una carretera secundaria más estrecha (la Me-20) en la que conduciremos por espacio de 6 Km. hasta llegar al pueblo de Es Migjorn Gran. Al llegar seguiremos por la misma carretera, que atraviesa el pueblo, y seguidamente nos encontraremos 1 rotonda que cogeremos en la dirección que indica “Sant Tomàs”, al poco tiempo habremos salido del pueblo y estaremos de camino (en la carretera Me-18) a la bonita urbanización de Santo Tomás. Cuando lleguemos a ella vamos a encontrarnos una rotonda con una escultura en el medio en forma de nido, la vamos a coger a la izquierda y seguiremos rectos hasta el final donde se halla el hotel “Victoria Playa”; aquí aparcaremos el coche y tendrá lugar el comienzo de la excursión a pie. Con el hotel enfrente, cogeremos el camino que queda a nuestra derecha y seguidamente entraremos por un caminito a la izquierda, pegado al jardín del hotel, que en verdad es zona verde pública y por tanto es de libre acceso. Andaremos por el césped hasta el fondo donde vamos a ver una entrada en el muro de “pared seca”, pasaremos por ella y cogeremos el camino que nos llevará a Talis.

nullPaso que nos llevará a la playa de Talis. Se accede desde el jardín del hotel Victoria Playa

Iniciaremos nuestra ruta por este precioso camino de tierra y rocas que pasa bordeando la costa con unas magníficas vistas. En todo este trayecto vamos a encontrarnos los postes de madera del “Camí de Cavalls” por lo que no hay posibilidad de pérdida. En el tramo final pasaremos por un puente de madera y nos encontraremos un cartel del ayuntamiento de Es Migjorn Gran que nos indica que ya hemos llegado a la playa de Talis.

nullMagnífica vista del sendero que nos llevará a la playa de Talis

Aquí podremos sentarnos en la arena y contemplar la magnífica costa sur de la isla. Si siguiéramos más adelante, nos encontraríamos con la playa de “Son Bou”, la más larga de Menorca y también muy bonita, pero ésta está urbanizada.

nullLa playa de Talis, en la costa sur menorquina

Ya de regreso, volveremos por el mismo camino hacia atrás hasta llegar al coche y desde allí retornaremos a Ciutadella, primero pasando por Es Migjorn Gran y enlazando con la carretera general a la altura de la población de Ferreries.

Sa Cova des Pardals” (Son Xoriguer – Ciutadella)

Duración aproximada: 1 hora 30 min.

También podemos alargar la excursión hasta la Playa de Son Saura:

Duración aproximada: 3 horas ida y vuelta.
Dificultad: Baja

Esta ruta nos permitirá conocer una cueva natural, conocida como “Sa Cova des Pardals”, a la cual se accede bajando por unas escaleras que pertenecen a una antigua casita de pescadores. Está situada en la costa suroeste de la isla y desde ella se pueden contemplar unas fabulosas vistas del mar. También es un lugar ideal para darse un baño sin contar con aglomeraciones de personas. El camino para acceder a ella desde la urbanización de “Son Xoriguer” es también muy bonito, por lo que el paseo nos va a resultar de lo más agradable.

Saldremos del hotel por el Camí de Sant Joan de Missa y cuando lleguemos a la rotonda de salida del camino, giraremos a la izquierda, siguiendo la señal que indica “Cap d’Artruix”. Seguidamente conduciremos durante unos 12 Km. y vamos a encontrarnos varias rotondas que siempre cogeremos en dirección a Cap d’Artruix (en un momento dado enlazaremos con la carretera Me-24 que es la que nos llevará a esta urbanización). Una vez estemos en la primera rotonda justo a la entrada a Cap d’Artruix, la cogeremos a la izquierda siguiendo la señal que pone “Son Xoriguer” y conduciremos durante unos 10 min. siguiendo siempre los carteles de color naranja que indican “Son Xoriguer”. En el último cartel, que es de color verde y pone “Platja Son Xoriguer”, aparcaremos el vehículo y empezaremos la excursión a pie entrando por el camino de acceso a la playa.

nullCartel que indica el acceso a la playa de “Son Xoriguer”, inicio de la ruta

Una vez en la playa, y a nuestra izquierda, vamos a ver un caminito de tierra y arena en el cual observaremos ya los postes de madera que señalizan el “Camí de Cavalls”, que será por donde continuaremos la ruta siguiendo siempre estos postes por un camino que bordea el mar y en el que encontraremos, casi al inicio, un gran cartel verde que nos indica que estamos en el camino a “Sa Cova des Pardals”.

nullCartel indicador de “Sa Cova des Pardals”, de camino a la misma

Al cabo de unos 30 min. de paseo, nos encontraremos con una casita blanca de tejado rojo, situada al borde mismo de un acantilado. A su lado veremos unas escaleras que descienden y que son las que nos llevan a la cueva; bajaremos por ellas, ya que son de paso público, y tendremos la cueva delante de nosotros, con unas espléndidas vistas del mar y de las rocas. Si el tiempo lo permite, podremos aprovechar para darnos un baño en las tranquilas aguas.

null“Sa Cova des Pardals”, con acceso directo al mar

Si deseamos prolongar la excursión, podemos seguir por el camino señalado con los postes del Camí de Cavalls. Pasaremos por 3 calitas: Cala de Son Vell, Pesquera d’es Comte y Es Calons; así como por algunos restos talayóticos y antiguas baterías militares de defensa del litoral. Hasta llegar finalmente a la playa de Son Saura. Su sistema dunar está protegido por cuerdas para evitar el deterioro por el paso del hombre.

Para regresar, volveremos atrás por el mismo camino, pasaremos de nuevo por la playa de Son Xoriguer, accederemos al vehículo y retornaremos a Ciutadella por la carretera Me-24, cogiendo luego a la derecha la Ronda RC-2 y entrando posteriormente al Camí de Sant Joan de Missa, que nos llevará de vuelta al hotel.

Para la realización de todas estas rutas de senderismo se recomienda el uso de un buen calzado apropiado y aprovisionarnos de agua, especialmente en las épocas más calurosas del año.

En nuestro hotel rural, y para nuestros huéspedes, podemos preparar un pic-nic para llevar consiste en un bocadillo y una pieza de fruta, de manera que no tengan que preocuparse del almuerzo ya que la mayoría de estas rutas están situadas en parajes sin ningún tipo de establecimiento de restauración.

Solamente nos lo tienen que solicitar por la mañana a la hora del desayuno.

Una vez hayan elegido la ruta a realizar, solo nos queda desearles una feliz excursión!